PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”
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OBJETIVO:
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Rocio Saldaña Rivera
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Julio Alejandro Sánchez Burgos
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María Fernanda Torres Hernández
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Adriana Berenice Tristán Aguilar.
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Araceli Estefanía Vera González
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José Esteban Vital Cruz.
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Karina Zacarías González
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41
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Faridh Abdiel Zuñiga González.
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OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.
HIPOTESIS:
HIPOTESIS:
1.-Pensamos que el xol podía ser una unidad de medida muy precisa, exacta, verdadera y algo complicada de usar.
2.-Esperamos comprender el uso adecuado de los xoles como medida ficticia.
2.-Esperamos comprender el uso adecuado de los xoles como medida ficticia.
INVESTIGACIÓN:
Se conoce con el nombre de mol a una de las magnitudes físicas fundamentales que contempla el Sistema Internacional de Unidades. Estaunidad se utiliza para medir la cantidad de toda clase de sustancias presentes en un determinado sistema.
El mol, cuentan los expertos, refleja la cantidad de sustancia que posee un número específico de entidades de carácter elemental como átomos se pueden hallar en doce gramos de carbono-12. Esto quiere decir que el número de unidades elementales (como el caso de átomos, moléculas o iones, por ejemplo) que se reflejan en un mol de sustancia es una constante que no guarda relación directa con el tipo de partícula o del material en cuestión. Dicha cantidad se conoce con el nombre de número de Avogadro.
La ecuación señala que un mol equivale a 6,022 x 10 elevado a 23 partículas. Se trata de una cifra inmensa capaz de reflejar una enorme cantidad de partículas.
El mol, cuentan los expertos, refleja la cantidad de sustancia que posee un número específico de entidades de carácter elemental como átomos se pueden hallar en doce gramos de carbono-12. Esto quiere decir que el número de unidades elementales (como el caso de átomos, moléculas o iones, por ejemplo) que se reflejan en un mol de sustancia es una constante que no guarda relación directa con el tipo de partícula o del material en cuestión. Dicha cantidad se conoce con el nombre de número de Avogadro.
Esta constante, bautizada en homenaje al científico de origen italiano Amedeo Avogadro (1776–1856), permite contabilizar partículas microscópicas a partir de medidas macroscópicas (como es el caso de la masa).
Un personaje este, Conde de Quaregna y Cerreto, que además ejerció como profesor en la Universidad de Turín en el área de Física y que con dicha ley de Avogrado consiguió realizar una importante aportación a las ciencias. Básicamente con la misma lo que estableció fue que idénticos volúmenes de gases que se encuentran en las mismas condiciones, en lo que respecta a la temperatura y a la presión, contarán con el mismo número de partículas.La ecuación señala que un mol equivale a 6,022 x 10 elevado a 23 partículas. Se trata de una cifra inmensa capaz de reflejar una enorme cantidad de partículas.
UTILIDAD DEL MOL EN QUIMICA
El concepto del mol es de vital importancia en la química pues entre otras cosas, permite hacer infinidad de cálculos estequiométricos indicando la proporción existente entre reactivos y productos en las reacciones químicas. Por ejemplo; la ecuación que representa la reacción de formación del agua 2 H2+ O2 → 2 H2O implica que dos moles de hidrógeno (H2) y un mol de oxígeno (O2) reaccionan para formar dos moles de agua (H2O).
Otros usos que cabe mencionar, es su utilización para expresar la concentración en la llamada molaridad que se define como los moles del compuesto disuelto por litro de disolución y la masa molar, que se calcula gracias a su equivalencia con la masa atómica; factor de vital importancia para pasar de moles a gramos
El número de Avogadro, por lo tanto, ayuda a que los expertos en Química expresen el peso de los átomos.
La utilidad de este concepto de mol radica en que cuando consideramos reacciones químicas, las relaciones de masa de las sustancias reaccionantes quedan reducidas a números enteros que corresponden a la fórmula mínima.
El concepto del mol es de vital importancia en la química pues entre otras cosas, permite hacer infinidad de cálculos estequiométricos indicando la proporción existente entre reactivos y productos en las reacciones químicas. Por ejemplo; la ecuación que representa la reacción de formación del agua 2 H2+ O2 → 2 H2O implica que dos moles de hidrógeno (H2) y un mol de oxígeno (O2) reaccionan para formar dos moles de agua (H2O).
Otros usos que cabe mencionar, es su utilización para expresar la concentración en la llamada molaridad que se define como los moles del compuesto disuelto por litro de disolución y la masa molar, que se calcula gracias a su equivalencia con la masa atómica; factor de vital importancia para pasar de moles a gramos
El número de Avogadro, por lo tanto, ayuda a que los expertos en Química expresen el peso de los átomos.
La utilidad de este concepto de mol radica en que cuando consideramos reacciones químicas, las relaciones de masa de las sustancias reaccionantes quedan reducidas a números enteros que corresponden a la fórmula mínima.
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 platos desechables
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Iniciamos contando 1 xol (40 semillas) de cada semilla para pesarlo y ya después fuimos pesando los xoles que nos pedía la parte 2 y luego contar semilla por semilla para sacar nuestras conclusiones.
PROTOCOLO DE SEGURIDAD:
Esta practica no fue muy peligrosa solo teníamos que trabajar bien con la balanza.
PROTOCOLO DE SEGURIDAD:
Esta practica no fue muy peligrosa solo teníamos que trabajar bien con la balanza.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
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Cantidad
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Masa (g)
|
Frijol
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40 Semillas
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18.7g
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Maíz palomero
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40 Semillas
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6.5g
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Lenteja
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40 Semillas
|
1.4g
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Garbanzo
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40 Semillas
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25.1g
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NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
- 3.5 xoles de frijol
- 0.5 xoles de garbanzos
- 2 xoles de lentejas
- 5 xoles de maíz.
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
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No. de xoles
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Masa (g)
|
Semillas calculadas
|
Semillas obtenidas experimentalmente
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Frijol
|
3.5
|
65.4
|
175
|
175
|
Maíz palomero
|
5
|
32.5
|
218
|
218
|
Lenteja
|
2
|
2.8
|
90
|
218
|
Garbanzo
|
.5
|
12.55
|
20
|
20
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OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Nos pusimos a contarlas.....
Cuando ya teníamos todas las semillas.....
El xol de frijol....
El xol de maíz palomero.....
ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? Si, porque no todas las semillas pesan lo mismo
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- a) 5.5 xoles de maíz. 220 Semillas
- b) 350 semillas de garbanzo. 8.75 xoles
- c) 0.3 xoles de lentejas 12 semillas
- d) 9 semillas de frijol 0.225 xoles
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? Si ¿Por qué? Porque se obtiene un resultado aproximado por medio de operaciones.
CONCLUSIÓN:






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